PARTICIPACION EUROPEA

El ATV (Automated Transfer Vehicle)

El programa ATV (Vehículo Automatizado de Transferencia) fue confirmado por los estados miembros de la ESA en el Congreso de Touluse. Se convertirá en la nave espacial más compleja nunca desarrollada antes por Europa.

El objetivo del programa es el desarrollo de un vehículo logístico y servicio para el reabastecimiento de la ISS. El ATV proporcionará los siguientes servicios a la Estación:

  • suministro de combustible a la Estación
  • propulsión de la ISS (aumentando la altura de la órbita de la estación usando el sistema propulsor del ATV para compensar la pérdida regular de altura de la ISS)
  • la entrega de carga, tal como aire comprimido, agua y carga útil (alimento y experimentos), a la Estación
  • destrucción de material usado (basura) de la Estación.

El ATV, que será lanzado por el Ariane 5, tendrá una tasa de vuelo de uno cada 17 meses. Tiene una arquitectura modular. Actualmente está formada por la nave espacial del ATV (que incluye los sistemas de control de altitud y de propulsión, así como también los sistemas de aviación esenciales), un compartimento despresurizado (que incluye tanques de inyección y de combustible), y un compartimento presurizado, derivado del Módulo Mini-Presurizado de Logística (MLPM) para carga presurizada.

Representación de una nave ATV aproximándose a la ISS.
(Imágen: ESA)

 

Sus dimensiones son aproximadamente 8 metros de longitud y unos 4,57 de diámetro. Tras el lanzamiento, el ATV se separa de la lanzadera, y se sitúa en una órbita circular.

Después de 46 horas de vuelo, alcanzará la Estación y atracará por la zona del módulo de servicio ruso, pudiendo permanecer atracado hasta un período máximo de 6 meses. Durante su período en el espacio, el ATV puede utilizar sus motores para compensar la pérdida de altitud que tiene la ISS por el leve arrastre atmósferico.

Después de los 6 meses unida a ella, el ATV se separará de la Estación y se desintegrará con las 6,5 toneladas desperdicios que transporte a medida que reentre en la atmósfera terrestre. Sus restos caerán controladamente sobre una zona del Pacífico.

Aerspatiale es el principal contratista para el desarrollo del ATV y es el principal responsable del diseño del sistema, software de vuelo, integración y prueba. Los socios más importantes que forman parte en la construcción del ATV son:

  • Oerlikon-Contraves (Suiza), que se encarga de la estructura,
  • DASA (Daimler Benz Aerospace) (Alemania) que se encarga de la propulsión y el sistema de control de altitud,
  • MMS (Francia) que se encarga de los componentes electrónicos,
  • Alenia (Italia) que se encarga del módulo de carga útil,
  • Alcatel (Bélgica) que se encarga de la parte de control y las instalaciones de simulación y
  • RSC-Energia, para el mantenimiento de la interfaz con el módulo de servicio ruso.

Julio Verne, la primera nave ATV, ha pasado las más
exhaustivas pruebas antes de su lanzamiento abordo de
un Ariane 5. (Foto: ESA)

 

SEGMENTO EUROPEO

 
Modulos destacados:
- laboratorio Columbus
- vehículo ATV


DATOS

Dimensiones:
- long. total: 9794 mm
- diámetro mayor: 4480 mm
- paneles solares: 22281 mm

Carga:
- peso sin carga: 10470 kg
- capacidad de carga: 7500 kg
- masa máx. lanzamiento: 20752 kg


IMÁGENES

Vehículo ATV

Interior del ATV

Cúpula del ATV

Reentrada en la atmósfera