Noticias

Cientos de estudiantes comparten sus experimentos en directo con el astronauta André Kuipers abordo de la ISS

Cientos de estudiantes de diferentes escuelas europeas han participado en la iniciativa de la Agencia Espacial Europea (ESA) "Lleva a tu clase el programa espacial", en el que se llevaron a cabo los mismos experimentos en sus aulas que los que realizó el astronauta André Kuipers en la Estación Espacial Internacional.

Esta experiencia reunió a cuatro centros europeos por videoconferencia: el "Science Center NEMO" en Ámsterdam, Holanda, el "National Space Center" en Leicester, Reino Unido, el Parque de las Ciencias en Granada, España, y el "Technik Museum" en Speyer, Alemania.

Durante una llamada en directo, los estudiantes tuvieron la oportunidad de comparar sus resultados con los del astronauta André, poniendo a prueba sus predicciones y comprobando los efectos de la microgravedad en primera mano. Las tormentas solares, la circulación de la sangre y el comportamiento del agua en condiciones de ingravidez fueron algunos de los temas abordados.

Publicado el 05/05/2012

Los tripulantes de la Expedición 30 regresan a la Tierra

Tres miembros de la tripulación de la Expedición 30 a la Estación Espacial Internacional han regresado sanos y salvos a la Tierra este viernes, cumpliendo una misión de cinco meses y medio.

El comandante Dan Burbank de la NASA y los ingenieros de vuelo rusos Anatoly Ivanishin y Anton Shkaplerov aterrizaron su nave Soyuz TMA-22 en Kazajstán a las 11:45 GMT después del desacoplamiento del módulo Poisk de la ISS a las 8:18, informó la NASA. El trío, que llegó a la estación el 16 de noviembre de 2011, pasó un total de 165 días en el espacio, 163 de ellos dedicados a la realización de investigaciones en la estación.

Antes de salir de la estación, Burbank entregó el mando de la Expedición 31 a Oleg Kononenko, de la Agencia Federal Espacial de Rusia, que se mantiene a bordo de la estación con el astronauta de la NASA Don Pettit y el de la Agencia Espacial Europea Andre Kuipers.

Ellos se unirán al astronauta de la NASA Joseph Acaba y los cosmonautas ruso Gennady Padalka y Sergei Revin. Acaba, Padalka y Revin serán enviados desde Baikonur el 14 de mayo y alcanzarán la estación el 16 de mayo.

 

Publicado el 28/04/2012

La ISS servirá de simulador de un viaje a Marte

La NASA, la Agencia Espacial Europea (ESA) y la agencia espacial rusa Roscosmos han firmado un acuerdo para poner en marcha un proyecto similar a 'Mars500', una misión espacial de la ESA conocida como el 'Gran Hermano Marciano' en la que un grupo de astronautas simuló un viaje tripulado de ida y vuelta al planeta rojo durante 17 meses.

 De este modo, según ha informado el director de Roscosmos, Vladimir Popovkin, el proyecto estaría listo entre 2017 y 2018 y permitiría que los tripulantes de la Estación Espacial Internacional pudieran simular un 'viaje' similar a bordo de la ISS.

Popovkin ha señalado que los organizadores del simulacro necesitarán, al menos, cinco años "para trabajar y comprender qué deberán hacer los astronautas, y dónde y de qué forman permanecer aislados de la tripulación principal".

El acuerdo firmado por las tres agencias espaciales llega tras el éxito de la misión 'Mars500' simulada por la Agencia Espacial Europea, que se llevó a cabo en el Instituto Médico-Biológico de Moscú (Rusia).

Un equipo de seis tripulantes -tres rusos, un francés, un italiano y un chino- convivieron durante 520 días en la réplica de una nave interplanetaria donde realizaron diferentes experimentos científicos expuestos a las condiciones del planeta rojo e incluso dos de los astronautas 'pisaron' por primera vez la superficie marciana.

Publicado el 28/04/2012

Las pirámides de Egipto desde la ISS

Las pirámides de Giza en Egipto son uno de los blancos preferidos de los astronautas desde el espacio. La última de las Siete Maravillas del mundo antiguo ha vuelto a ser captada por las cámaras de los habitantes de la Estación Espacial Internacional, esta vez por el objetivo del cosmonauta ruso Anton Shkaplerov.

Giza es un complejo funerario construido bajo el mando de los faraones de la cuarta dinastía, sobre el año 2.550 a.d.C. Iniciado por Keops, continuado por su hijo Kefrén y más tarde por Micerinos, el complejo también incluye otras muchas tumbas de reinas, miembros de la realeza y su corte.

En la imagen, además de verse claramente las tres grandes pirámides, también se aprecia la expansión urbanística que se ha producido en los alrededores.


La agencia Roscosmos ha distribuido junto con esta imagen otras  fotografías del cosmonauta ruso. Una de ellas refleja la aurora boreal del pasado 25 de enero, que resultó un fenómeno espectacular debido a la acción de la tormenta solar sobre la atmósfera terrestre.

Publicado el 12/02/2012

Espectácular imágen de la península ibérica desde la ISS

En la imagen se distinguen las ciudades iluminadas de España y Portugal que dibujan el mapa de la península y se pueden diferenciar con claridad grandes áreas metropolitanas.

La iluminación nocturna en algunas ciudades se visualizan claramente. Madrid, Sevilla y Lisboa "brillan" con especial intensidad. En algunas ciudades esta iluminación aparece difunidad, debido a las nubes.

Aunque más oscura, se aprecian también las luces de Francia, mientras que el norte de África es visible a la derecha de la imagen.

Fue realizada el pasado 4 de diciembre por la tripulación de la Estación Espacial con una cámara digital Nikon D3S y una lente de 24 mm. La NASA explica que la imagen ha sido aumentada para mejorar el contraste.

 

Publicado el 04/02/2012

<< Anterior 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 Siguiente >>

Suscripción

Suscríbete a nuestro canal de noticias RSS





Buscador

Noticia

  avanzado