Noticias

Espectácular instantánea de la reentrada del Atlantis en la atmósfera

Poco después de que el Atlantis se separara de la Estación Espacial Internacional y comenzara su descenso hacia la Tierra en el que fue su último viaje espacial, la tripulación de la ISS tomaba esta espectacular imagen de la nave. Es la primera fotografía que se toma desde la Estación del momento de su entrada en la atmósfera.

Es la última imagen que se captará desde el espacio de un transbordador. Una hermosa instantánea de despedida del Atlantis, que aterrizaba el pasado jueves en Cabo Cañaveral poniendo fin a la era de los transbordadores de la NASA.

Desde que se comenzó a construir la Estación Espacial Internacional, nunca se había podido hacer fotos de un transbordador espacial acoplado a la ISS, al menos de cerca, y hubo que esperar a la penúltima misión para poder tomarlas.

Durante tres décadas estas naves han sido el principal vehículo para transportar astronautas al espacio. Con este último vuelo, Rusia y sus Soyuz toman el relevo de la NASA para llevar a los astronautas más allá de nuestra atmósfera a la espera de que se inicie una nueva era de exploración espacial.

[+] rtve.es

Publicado el 27/07/2011

El último viaje del Atlantis parte hacia la ISS

El Atlantis ha despegado rumbo a la Estación Espacial Internacional (ISS), en lo que supone un histórico último viaje de un transbordador espacial de la NASA, que con esta misión pone fin a 30 años de programa espacial estadounidense.

Desafiando al mal tiempo, la nave comenzó su misión a las 11:29 hora local (17:29 hora peninsular española) desde Cabo Cañaveral, Florida, en medio de oscuras nubes que hasta el último minuto amenazaron con retrasar el histórico despegue, seguido por cientos de miles de personas que se desplazaron hasta los alrededores de la base para no perderse la histórica ocasión y por millones más que lo siguieron a través de la televisión.

Con su misión de 12 días en la ISS, la NASA concluye los viajes de sus transbordadores, tras un total de 135 lanzamientos.

Tras la última misión del Atlantis, la vibración incomparable que acompaña desde hace 30 años al fulgurante ascenso del 'shuttle' dejará paso a un vacío insondable en la NASA, acechada por los despidos, los recortes presupuestarios y la 'fuga de cerebros' que han dejado a la deriva el programa espacial.


[+] elmundo.es

Publicado el 08/07/2011

El carguero europeo ATV-2 abandona la ISS

El carguero espacial europeo Johannes Kepler, o ATV-2, se ha desenganchado de la Estación Espacial Internacional (ISS), a unos 400 kilómetros de altura, y se quemará al reentrar en la atmósfera terrestre, sobre el océano Pacífico, el martes 21 de junio. Los astronautas de la base orbital utilizan el vehículo, que es completamente automático, como camión de la basura, ya que han metido dentro 1.200 kilos de desperdicios y equipos inservibles para que se quemen igualmente. Toda la operación se sigue desde el centro de control de ATV situado en Toulouse (Francia).

El Johannes Kepler, del tamaño de un autobús de dos pisos, llegó el pasado febrero a la ISS con más de siete toneladas de suministros y ha permanecido cuatro meses atracado allí. Durante este tiempo, se han encendido varias veces los motores del vehículo, informa la Agencia Europea del Espacio (ESA), para aumentar la altura orbital de la Estación, que va cayendo hacia la Tierra y que debe ser elevada periódicamente.

Unas horas antes de la reentrada en la atmósfera terrestre, el Johannes Kepler encenderá sus motores dos veces para dirigirse hacia el punto elegido y quemarse sobre el Pacífico sur. Se desintegrará prácticamente entero, pero para mayor seguridad en estas maniobras, por si queda algún fragmento que caiga al agua, se utiliza una zona oceánica deshabitada y apartada de rutas aéreas y marítimas e incluso se ha notificado con antelación a los responsables de tráfico aéreo y marítimo. Allí, por ejemplo, se destruyó la estación espacial rusa Mir, en 2001.

Publicado el 21/06/2011

Tres nuevos tripulantes en la ISS

La nave rusa Soyuz TMA-02M, con tres tripulantes a bordo, se ha acoplado con éxito a la Estación Espacial Internacional (ISS, en sus siglas en inglés) ha informado este viernes el Centro de Control de Vuelos Espaciales (CCVE) de Rusia.

La maniobra, realizada en régimen automático, se efectuó a las 01.18 hora de Moscú (23.18 hora española del jueves), tres minutos antes de lo previsto, ha declarado un portavoz del CCVE citado por las agencias rusas.

La Soyuz TMA-02M, que llevó a la ISS al cosmonauta ruso Serguéi Vólkov, al astronauta japonés Satosi Furukawa y al estadounidense Michael Fossum, se enganchó al puerto de amarre del módulo "Rassvet", que forma parte del segmento ruso de la plataforma orbital.

Los recién llegados se unirán a los actuales miembros de la misión permanente en la ISS: los rusos Andréi Borisenko y Alexandr Samokutiáyev y el estadounidense Ronald Garan.

Según adelantó el representante oficial del CCVE, Valeri Lindin, la expedición de los nuevos tripulantes de la plataforma internacional tendrá una duración de 161 días.

En ese lapso recibirán en la órbita al transbordador estadounidense Atlantis y tres cargueros rusos Progress y realizarán tres caminatas espaciales, dos según el programa ruso y una según el de la NASA.

Publicado el 15/06/2011

El Endeavour completa con éxito su última misión espacial

El transbordador espacial Endeavour aterrizó en el Kennedy Center de la NASA, en Florida, esta mañana a las 06:35 GMT (08:35 CEST) después de una misión de 16 días en la Estación Espacial Internacional.

La tarea principal de la misión consistió en instalar el AMS-02, “Espectómetro Magnético Alfa”, detector de partículas que se espera que pueda ayudar a los científicos a comprender mejor el origen del universo y su funcionamiento actual.

Aunque el AMS-02 no es una parte vital de la Estación, si que es el último gran componente en ser ensamblado a la ISS por un transbordador espacial, lo que supone el fin de la construcción de la ISS.

Esto no es óbice para que en el futuro se pueda instalar algún componente más como el módulo Nauka, un módulo de ciencia ruso, o un motor VASIMR, pero en caso de que se llegaran a instalar ya serían considerados como ampliaciones de la ISS.


Publicado el 01/06/2011

<< Anterior 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 Siguiente >>

Suscripción

Suscríbete a nuestro canal de noticias RSS





Buscador

Noticia

  avanzado