Noticias

La Expedición 37 regresa a la Tierra con la antorcha olímpica

Los tres miembros de la Expedición 37 han aterrizado después de pasar 166 días en el espacio, completando una misión que ha abarcado más de 2.600 órbitas a la Tierra, desde su lanzamiento el pasado mes de mayo a la Estación Espacial Internacional.

La nave espacial Soyuz TMA-09M transportó al comandante Fyodor Yurchikhin y a los ingenieros de vuelo Karen Nyberg y a Luca Parmitano y aterrizó en la estepa de Kazajstán a las 9:49 pm del domingo 10 de noviembre. Un equipo de rescate ruso y personal de la NASA llegaron al lugar de aterrizaje en helicóptero poco después, para ayudar al equipo y llevar a cabo una serie de evaluaciones médicas.

Junto a ellos regresó la antorcha que se utilizará para encender la llama olímpica el próximo 7 de febrero en la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Invierno 2013 en Sochi, Rusia.

La antorcha olímpica llegó a la ISS la semana pasada a bordo de la Soyuz TMA-11M, que transportaba a los tres nuevos miembros de la tripulación, la Expedición 38, formada por los ingenieros de vuelo Mikhail Tyurin, Rick Mastracchio y Koichi Wakata. Esta llegada supuso que, por primera vez desde octubre de 2009, nueve personas hayan convivido juntas en la Estación sin contar con la presencia de un transbordador espacial.

Publicado el 13/11/2013

La NASA enviará una impresora 3-D a la Estación Espacial Internacional

La NASA ha indicado que enviará una impresora 3-D a la Estación Espacial Internacional (ISS) para permitir a los astronautas imprimir piezas a petición, ahorrando tiempo y  energía.

Según el líder del proyecto, Niki Werkheiser: "Como se pueden imaginar en la ISS, todo lo que tienen en órbita es lo que tienen que utilizar. Y como pasa en la tierra, tienen piezas que se estropean o se pierden." Proyectos de piezas se pueden cargar en la impresora 3-D y otros podrían enviarse desde la tierra, según la NASA.

Los miembros de la ISS podrían ser capaces de "hacer cosas que hemos pensado que pueden ser útiles" así como simplemente reemplazar viejas herramientas, afirmó el astronauta Timothy "TJ" Creamer en un video en YouTube sobre el proyecto de la NASA.

La impresora 3-D preparada para trabajar en gravedad 0 podría ser lanzada a la ISS en junio de 2014, en la quinta misión de la Space X.

La impresora ha sido diseñada por la empresa Made In Space y ha sido certificada para trabajar en entornos de gravedad cero, superando una serie de pruebas en el Centro de Vuelos Espaciales Marshall de la NASA. Se supone que podría fabricar el 30% de las piezas de repuesto en la ISS así como otros equipos y mejoras, disminuyendo la dependencia de la tierra de los astronautas.

[+] ateneadigital.es

Publicado el 25/08/2013

Situación inesperada durante paseo espacial

El astronauta italiano de la ESA, Luca Parmitano, vivió una situación inesperada durante su segunda caminata espacial el pasado mes de julio: el agua comenzó a acumularse dentro de su casco, lo que le obligó a él y a su compañero, Chris Cassidy, a terminar su caminata prematuramente y regresar a la esclusa de aire lo más rápido posible. En gravedad cero, el agua en el interior de los cascos puede ser extremadamente peligroso, ya que el astronauta lo podría inhalar y hasta llegar a ahogarse.

Luca habla de su experiencia en un nuevo vídeo de la ESA:

"Me muevo con los ojos cerrados, me las arreglo para entrar y me posiciono para esperar el regreso de Chris. Siento movimiento detrás de mí. Chris entra en la cámara de aire, y a juzgar por las vibraciones, sé que él va a cerrar la escotilla En ese momento, la comunicación pasa a Karen y por alguna razón, soy capaz de oírla bastante bien. Pero me doy cuenta de que ella no puede oírme porque repite mis instrucciones, a pesar de que ya se las di. Sigo las instrucciones de Karen lo mejor que puedo, pero cuando comienza la represurización pierdo todo el audio. El agua está ahora dentro de mis oídos y estoy completamente aislado".

Este caso demuestra una vez más por qué casi todos los entrenamientos de astronautas se centran en hacer frente a situaciones no deseadas. Afortunadamente, situaciones de emergencia como esta son raras, pero cuando sucede algo inesperado, se demuestra que todo el tiempo y esfuerzo puesto en un buen entrenamiento realmente merece la pena.

Publicado el 24/08/2013

La Estación Espacial Internacional se prepara para la llegada del módulo ruso Nauka

Fyodor Yurchikhin y Aleksandr Misurkin fueron los encargados de llevar a cabo un nuevo paseo espacial en la Estación Espacial Internacional (ISS), que duró 7 horas y 29 minutos, durante la tarde del 16 de agosto de 2013.

Fue el séptimo paseo espacial para Yurchikhin y el segundo para Misurkin, y el más largo llevado a cabo por cosmonautas rusos. El objetivo principal de este paseo fue seguir colocando cables y conectores para preparar la Estación para la llegada del módulo ruso Nauka, prevista oficialmente para finales de 2013 aunque todo apunta a que será más bien en 2014 cuando sea lanzado.

Nauka, cuyo nombre en ruso significa ciencia, fue construido en los 90 como reserva del módulo Zarya, aunque como este fue instalado con éxito en la ISS durante mucho tiempo quedó abandonado sin que hubiera planes claros para él.

Pero finalmente Nauka será utilizado como espacio adicional para llevar a cabo experimentos científicos, de ahí que su nombre oficial sea Módulo Laboratorio Multipropósito.

En el paseo han preparado dos cables de suministro de energía eléctrica que saldrán del módulo Zarya para ser conectados en el futuro a Nauka, y también dejaron colocado un cable de datos para conectar este módulo a la red de la Estación de modo que la telemetría de Nauka pueda ser trasmitida al control de la misión y para que este pueda controlar experimento y equipos instalados en su interior.

[+] rtve.es

Publicado el 23/08/2013

Prácticas de medicina para los astronautas de la ISS

Hay habilidades que todos esperan que un astronauta nunca tenga que usar, pero que son vitales para la Estación Espacial Internacional, donde no se puede llegar en ambulancia. Por ello, el astronauta de la ESA, Alexander Gerst, completó recientemente sus habilidades médicas en un hospital real.

Los astronautas pasan hasta seis meses en la Estación Espacial trabajando en experimentos científicos y de mantenimiento de la plataforma orbital. Tienen que ser capaces de manejar cualquier emergencia - después de todo, cientos de kilómetros y un viaje muy duro los separan del hospital más cercano.

Al menos dos oficiales médicos se asignan en la tripulación de cada misión y a estos astronautas se les enseña procedimientos médicos básicos.

Alexander volará a la ISS en 2014 y ya ha sido capacitado para ser un oficial médico en su tripulación. Para reforzar sus conocimientos, fue enviado al hospital “Uniklinik” de la ciudad de Colonia en Alemania, para observar algunos casos médicos de la vida real - casos que espera no volver a ver de verdad durante su misión.

Publicado el 21/08/2013

<< Anterior 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 Siguiente >>

Suscripción

Suscríbete a nuestro canal de noticias RSS





Buscador

Noticia

  avanzado